GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Publicado: May 24, 2011 en Uncategorized

INTRODUCCION

En cualquier proceso de trabajo se produce constantemente aprendizaje, para que se produzca de manera explícita, se deben establecer métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas

Es preciso conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas. Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de aprendizaje fijado. Facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian su desarrollo profesional.

CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE POSITIVO

  • Potenciar un clima de interacción positivo alumno-profesor y alumno-alumno que favorezca relaciones de cooperación.
  • Crear un entorno de aprendizaje que promueva la curiosidad, la investigación, la aplicación práctica, así como la reflexión, evaluación y el debate sobre la práctica profesional.
  • Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje y estos son:
  • Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del alumnado.
  • Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta alcanzar las competencias definidas en los objetivos.
  • Potenciar un aprendizaje variado, mediante la utilización de diferentes técnicas y recursos y la variación de actividades prácticas.
  • Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a la individualización metodológica demandada por la especificidad de cada perfil profesional.
  • Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes puntos de vista ante determinados planteamientos.
  • Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.
  • La metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero se debe definir la superioridad de unos métodos sobre otros, aunque todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad o programa.

LOS MÉTODOS EXPOSITIVOS


Son aquéllos que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en el trabajo en grupo. Métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada entre estos tenemos: (Conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).

PROCEDIMIENTO

  • Situar al alumnado al inicio de cada acto didáctico sobre los objetivos a alcanzar, conjuntamente con los contenidos que se abordarán.
  • Resumir los puntos esenciales del día, de las Unidades Didácticas y de los Módulos como forma de reforzar los conceptos y contenidos.
  • Utilizar ejemplos, experiencias y redundar e incidir en los aspectos más importantes.

DOCENTE

  • Técnico/ejecutor, organizador y transmisor del conocimiento. Predominio casi absoluto del profesor en el acto didáctico

ALUMNADO

  • Receptor de Información

 

LOS MÉTODOS BASADOS EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA


Esta va dirigida a que el alumnado aprenda, mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas.

PROCEDIMIENTO

  • Plantear los objetivos con claridad
  • Explicar la actividad con el desglose de tareas
  • Demostración del/la docente
  • Cada alumno/a realiza la tarea

DOCENTE

  • Facilitador de aprendizaje, guía, modelo.

 ALUMNADO

  • Activo y participativo.

MÉTODOS EN LOS QUE EL/LA DOCENTE Y EL ALUMNADO INTERVIENEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE


Son métodos interrogativos, en los que la comunicación entre docente/discente se basa en la formulación de preguntas por parte del profesorado. Se emplea en aquellas acciones formativas donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad y las experiencias del grupo de trabajo.

PROCEDIMIENTO

  • Definir los objetivos de la actividad antes de comenzar.
  • Plantear las situaciones problemáticas.
  • Responder a las preguntas del alumnado para ayudar al proceso de descubrimiento, pero sin resolver el problema.
  • Procurar que al final del proceso se describa claramente el procedimiento de solución del problema y las distintas soluciones.

DOCENTE

  • Facilitador de aprendizajes

ALUMNADO

  • Activo/participativo/constructor de conocimiento.

MÉTODOS BASADOS EN EL TRABAJO DE GRUPO.


La participación activa del grupo de alumnos/as, es armonizada con una planificación previa y llevada a cabo bajo la dirección de una persona con las competencias necesarias para tal fin.

 PROCEDIMIENTO

  • Explicación del profesorado: se plantea un caso o problema y se exploran las reacciones suscitadas.
  • Formulación de tareas y organización del trabajo
  • Estudio en pequeño grupo
  • Discusión en gran grupo durante un tiempo determinado.
  • Síntesis final y conclusiones.

DOCENTE

  • Planificar y estructurar las sesiones formativas.
  • Su papel es fundamental aunque no intervenga de forma directa

ALUMNADO

  • Activo, generador de ideas

MÉTODOS BASADOS EN EL TRABAJO DE GRUPO

La particularidad de estos métodos es la participación activa del grupo de alumnos/as, armonizada con una planificación previa y llevada a cabo bajo la dirección de una persona con las competencias necesarias para tal fin.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL MÉTODO

  • La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir.
  • La población a la que se dirige la acción formativa.
  • La compatibilidad del método con los recursos  materiales y humanos de los que se dispone.
  • El valor del método como facilitador de aprendizaje.

LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Estas técnicas ayudan al docente y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje.

Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad.

Estas se utilizan en función de las circunstancias, las necesidades, expectativas, perfil colectivo, objetivo de la formación que pretende alcanzar.

Según las finalidades y objetivos pretendidos las técnicas han de utilizarse en función de:

Las circunstancias y características del grupo que aprende.

De las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como,

Los objetivos que la formación pretende alcanzar.

 

DE CARÁCTER EXPLICATIVO


Explicación Oral

Técnica de aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con la que se pretende que cada alumno/a, por medio de la explicación, comprenda datos, métodos, procedimientos o conceptos, relacionándolos con los ya adquiridos y estructurándolos de forma individual.

Estudio directo

Esta técnica, sustituye a la explicación oral del Docente por unas instrucciones escritas para que los alumnos realicen actividades con un apoyo bibliográfico, cada alumno, adapta el contenido formativo a sus intereses y formación previa.

Mesa Redonda

Técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado información variada, evitando enfoques parciales.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DEMOSTRATIVO


El aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos. Aumenta su efectividad, con la práctica del alumnado, así como de la demostración del camino erróneo, facilitando con ello la discriminación entre lo correcto de lo incorrecto.

La simulación:

Proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones prácticamente reales, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados (robot, vídeo, informática, etc.

TÉCNICAS DE DESCUBRIMIENTO

Este tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Pretende que el alumno sea capaz de analizar los distintos factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de solución.

EL CASO:

Tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución.

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Se trata de plantear “un problema” pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones.

INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO

Técnica de descubrimiento. Utilizando la evidencia científica, el alumnado extrae conclusiones útiles para su práctica profesional.

 TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO


Este tipo de técnicas pretenden aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los grupos. Algunas de las técnicas más utilizadas son:

El debate dirigido o discusión guiada:

Intercambio de ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor. La experiencia demuestra que el aprendizaje que se ha producido a través del uso de esta técnica, permite la profundización en los temas y produce satisfacción en el alumnado.

Comisión:

Un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor. Dividiendo al grupo en comisiones, cada una de ellas se encarga de la preparación de un tema o de un aspecto de un tema concreto, para luego ser tratado de forma integral con el resto de los alumnos.

El foro:

El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el formador. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa redonda, role play, etc.)

comentarios
  1. Yessica Medina dice:

    Dentro de las guias de métodos y técnicas didácticas es preciso conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas. Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de aprendizaje fijado. Facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian su desarrollo profesional .

  2. Guias de Métodos y Técnicas Didácticas
    ADAPTACIÓN AL NIVEL DEL ALUMNO=> Consiste en conocer la capacidad del alumno, saber cuanto de conocimiento tiene para continuar con el aprendizaje.
    De igual forma se pede decir que el alumno aprenda a ser reflexivo de lo que hace y como hace para que pueda desarrollar sus habilidades y destrezas que son importantes para un aprendizaje significativo.
    CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE POSITIVO=> Se refiere a la interacción del docente – alumno y alummno – alumno.
    Tener una buena relación con el docente entrar en confianza y captar los contenidos que el docente los imparte para obtener alumnos de calidad en los diferentes aprendizajes.

  3. MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE
    Se debe aplicar en los alumnos para que ayuden en el proceso formativo utilizando los métodos y técnicas.
    MÉTODOS EXPOSITIVOS: Está basado en la comunicación unidireccional del profesor con el alumno. El profesor enseña, mostrando los contenidos a aprender, exponiéndolos, para que el alumno los aprenda mediante la escucha atenta y la toma de notas.
    MÉTODOS BASADOS EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA: Se trata de que el alumno aprenda, mediante procesos de demostración práctica desarrollando las habilidades y destrezas para un buen aprendizaje.
    MÉTODOS DONDE INTERACTÚA EL DOCENTE Y ALUMNO: Interactuar es comunicarse, compartir, trabajar en equipo.
    El docente interactúa constantemente con el alumno al explicarle algo, realiza experiencias. Y los alumnos interactuan entre si al compartir tareas y actividades.

  4. campoverde Daniel dice:

    pienso que la mejor forma de que un alumno pueda tener un mejor aprendizaje es del metodo basado en demostracion practica de esta manera el alumno podra entender de mejor manera

  5. Verónica Picoita dice:

    Comparto su criterio pero tanto los métodos como las técnicas deben ir relacionados entre si y ser aplicados en los alumnos y lograr mejor aprendizajes,pero a veces hay una desventajas en unos alumnos porque presentas dificultades de aprendizaje el docente debe realizar una variación de métodos y técnicas para los estudiantes y asi poder ser mas afectivo la enseñanza aprendizaje y asi poder cumplir con objetivos determinados.

  6. Verónica Picoita dice:

    El docente debe planificar la relación de los contenidos con los metódos y técnicas adecuadas para lograr aprendizajes en los alumnos de una o de otra manera debe buscar el momento adecuado para poner en práctica todos los métodos,técnicas son muy importantes en el PEA en el método explicativo trata de tener la concentración del alumno para el desarrollo crítico y reflexivo y resolver inquietudes,en el demostrativo ponerlo en evidente los contenidos que son verdaderos, en el descubrimiento el alumno es un agente de su propia formación el docente trata de despestar la curiosidad al estudiante de investigar, explorar, tener contacto con la realidad que mediante experiencias aprenda nuevos conocimientos.

  7. MARCO ANTONIO dice:

    el metodo mas importante a mi parecer es el de la demostracion practica porque el alumno va aprendiendo de la practica y puede asimilar mejor el conocimiento

  8. Fabricio Ortega dice:

    el alumno como el docente debe mesclar todos los metodos y tecnicas para desarrollar las habilidades y destreazas dentro de la formacion academica, los metodos como conjunto de disponibilidades personales e instrumentales para promover el aprendizaje y las tecnicas conjunto de pasos y prosedimientos pora desarrollar las actividades academicas.

  9. Damy dice:

    Las técnicas y los métodos debemos llevarlos a la par al momento de impartir una clase asi como ustedes manifiestan. Porque asi logramos que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, tambien debemos tomar en cuenta otras factores para saber cual método y técnica debemos aplicar.

  10. Damy dice:

    Debemos conocer el nivel de conocimiento para de ahi partir con los demás contenidos, ademas tenemos que crear un clima de aprendizaje positivo que nos ayuda a la interaccion entre alumno y docente y alumno y alumno para que nos favoresca en el desarrollo de la clase.

  11. Creo que una de los objetivos de los métodos de técnicas didácticas, es poder lograr un ambiente agradable de trabajo en el alumnado, con esto conseguimos que nos puedan entender y aprender de mejor manera.

  12. Willian Chuchuca dice:

    Para aplicar un conjunto de mètodos y tècnicas es necesario conocer que nivel de conocimiento tiene el alumno para poder ayudar a imcrementar los mismos y cumplir con los objetivos propuestos.

  13. Ruth Pizarro dice:

    Los métodos y técnicas son muy importantes para el docente ya que facilita su enseñanza aprendizaje para que los alumnos tengan una mejor comprensión y no tengan una enseñanza mediocre gracias a las técnicas y métodos podremos tener un mejor rendimiento académico para nuestros futuros profesionales .
    En el trabajo en grupo es muy importante ya que ayuda muchísimo al estudiante a desenvolverse por si solo como debates mesa redonda donde armonizan en grupo y discuten un tema donde cada uno de los compañeros de grupo se puede expresar libremente y opinar del tema tratado y donde lo hace a un estudiante mas interactivo donde aplican sus conocimientos previos , mas sociable y lo principal a solucionar problemas .y por descubrimiento como sabemos el estudiante se le plantea un problema donde debe solucionar por medio de esta técnica el estudiante mejora sus capacidades y aprende a sacar conclusiones y por supuesto a solucionarlas .

  14. Eduardo Poma dice:

    Los métodos y técnicas que a mi me parecen mas interesantes son los que se desarrollan en grupo ya que estos permiten un aprendizaje individual y grupal, lo bueno de estos métodos en grupo es que se enseña y se aprende a trabajar en conjunto, uniendo ideas y juntos superando ese problema.

  15. Eduardo Poma dice:

    Otra aspecto interesante es que los métodos expositivos se parecen a la enseñanza tradicional, se debería usar los métodos basados en la demostración practica para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje pues permiten que los estudiantes vean, aprendan y practiquen los conocimientos.

  16. Pedro Giron dice:

    Pienso que es muy importante conocer el nivel de los estudiantes antes de aplicar un método o una técnica en particular para así poder mejorar su conocimiento con lo ya anteriormente aprendido.

  17. Fanny Cueva dice:

    El método didáctico conduce al aprendizaje de la observación y la experimentación a la reflexión y la formación teórica.Según la didáctica moderna cada profesor suficientemente capasitado debe organizar su propio método fundamentandose en las normas pedágogicas desarrollando su propia creatividad y experiencia .Con respecto a las técnicas que un docente debe utilizar deben estar enfocadas al bienestar del alumno donde pueda desarrollar sus capacidades y sobre todo expresar sus propios críterios,el trabajo en grupo es el más utilizado.

  18. Geomayra Burgos dice:

    Guia de metodos y tecnicas didacticas son uno de los recursos para el desarrollo de enseñanza aprendizaje, los cuales nos brindan distintas formas para la realización de una clase, tenemos metodos y tecnicas para trabajar tanto individualmente como en grupo y lograr asi un mejor aprendizaje

  19. Mauricio dice:

    Cada docente debe de tener siempre un plan de clases ya sea semanal el cual le ayude a desembolverse en el aula sin tener que improbizar alguna clase,el docente al impartir sus clases debe de tener bien en claro que metodos y técnicas va a utilizar al momento de dar sus clases, debe de relacionarlos cada metodo con cada técnica para así llegar al estudiante de una mejor manera..

  20. Mauricio dice:

    Las técnicas de descubrimiento son de gra ayuda al estudiante y tanto para el docente en donde esta tecnica permite al estudiante sea mas investigativo y al mismo tiempo el mismo cree su propio autoaprendizaje, «el descubrimiento hace que el estudiante aunque sea por curiosidad investigue ….»

  21. Cada uno de los métodos definidos son importantes pero como futura profesional aplicaría el método basado en la construcción del aprendizaje porque el alumno es: Activo, participativo y lo mas importante es que construye su propio conocimiento, y el papel del profesor es simplemente un facilitador de aprendizajes.

  22. Para definifir el método que se utilizará se debe considerar los sigientes puntos:
    La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir.
    * La población a la que se dirige la acción formativa.
    * La compatibilidad del método con los recursos materiales y humanos de los que se dispone.
    * El valor del método como facilitador de aprendizaje.

  23. Comparto su criterio compañeros porque para definifir el método que se utilizará para impartir una clase se debe considerar los siguientes puntos:
    La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir.
    La población a la que se dirige la acción formativa.
    Segun mi manera de pensar son los mas relevantes entre otros existentes.

  24. Veronica Ordoñez dice:

    El crear un clima de aprendizaje positivo influye bastante en el PEA ya que el docente busca distintas tecnicas, metodologias, para que el estudiante aprenda y despertar en el la curiosidad el interes por conocer más de la materia y no hacerla tedoisa y aburrida

  25. Veronica Ordoñez dice:

    El metodo basado en el trabajo en grupo permite a los estudiantes no solo aportar ideas y crear nuevos conocimiento sino tambien conocerse y saber cual es la manera de pensar cada uno de sus compañeros, sus aspiraciones etc.

  26. Veronica Ordoñez dice:

    En las tecnicas de aprendizaje demostrativo se puede decir que la simulación sirve para representar y pulir nuestros gestos, comporatmientos, expresiones como en el caso cuando exponemos es dificil por los nervios pero nos sirve para desempeñar nuestro rol cuando seamos profesionales

  27. TÉCNICAS DE DESCIBRIMIENTO
    Es importante porque convierte al alumno en agente de su propio conocimiento descubre informacion por si solo, además lo que no entiende lo investiga, toma las cosas con responsabilidad y enrriquece el aprendizaje de forma rápida y clara.
    Resolución de problemas
    El caso
    Investigación de laboratorio
    Investigacion social
    El proyecto

  28. jaime lozano dice:

    se debe conocer el grado de conocimiento de los alumnos para poder impartir sus clases esto nos permite descubrir de donde podemos empezar a impartir nuestras clases, ademas el ambiente en clases debe ser apropiado se debe tener una buena relacion entre estudiante y docente para optimizar asi en el estudiante un aprendizaje significativo

  29. Angel Cedillo dice:

    Una guía didáctica es un instrumento que le orienta al estudiante en el ámbito educativo a la manera de como aplicar los conocimientos.

  30. Angel Cedillo dice:

    CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE POSITIVO
    Es mediante el cual el alumno-profesor y alumno-alumno crean un ambiente de cooperación incentivando al estudiante que promueva la curiosidad, la investigación, la aplicación práctica, así como la reflexión, evaluación y el debate dentro de la practica profesional.

  31. DIEGO PUGLLA dice:

    La guía de métodos y técnicas para el aprendizaje nos brinda distintas formas para enseñar a los alumnos y tengan un aprendizaje significativo para su futuro tengan una vida plena…

  32. jenny guzman dice:

    aqui en los didferentes metodos podemos ver que los estudiantes y docentes tienen que cumplir diferentes actividades para que exista un aprendizaje significativo, el petodo que yo considero que es bueno para aplicarlo es el métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje por que aqui el alumno es activo, participativo y copnstructor de conocimiento y segun mi parecer aqui el desarrolla todas sus habilidades y capacidades

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