¿Cuales son las formas de aprender?

Publicado: abril 14, 2011 en Uncategorized

Las maneras que los educandos o estudiantes aprenden son de tres maneras distintas que son Auditivo, Visual y Corporal o kinestesico. A Continuacion las caracteristicas de cada uno de ellos:

Sistema de Representacion Visual

  • Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
  • Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
  • La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar.
  • Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de Representacion Auditivo

  • Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.
  • El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
  • El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
  • Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona

Sistema de Representacion Kinestèsico

  • Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema derepresentación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
  • Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
  • El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
  • Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
  • Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
About these ads
Comentarios
  1. Jenny Guzman dice:

    el aprendizaje visual, aqui visualisamos los contenidos mediante las imagenes que vemos ya que estas nos tr5aen a la mente sucesos
    El aprendizaje auditivo aqui con simplemente escuchar la clase y a la procimamente leemos en voz alta y ya se nos queda para poder dar un examen o leccion.
    Aprendizaje Kinestetico este se aprende mediante la practica por ejmplo cuando aprendes a manejar auto nunca se te va a olvidar.

  2. jaime lozano dice:

    Bueno yo pienso que estos tres tipos de aprendizaje son esenciales para aprender ya que para algunos se les facilita de manera visual con imágenes, películas, cuadros sinópticos, otros de manera auditiva mediante conferencias charlas, discursos y otros de manera corporal como ser activos en clase realizar dinámicas.

  3. Eduardo Poma dice:

    Estos tipos de aprendizaje son las maneras que tenemos cada uno de aprender, existen el visual, auditivo, y kinestesico, considerando personalmemte que los mas importantes son el visual y auditivo, por que permiten obtener un parendizaje significativo ya demas son llamativos e interactivos.

  4. Ruth Pizarro dice:

    Yo pienso que los 3 tipos de aprendizajes son muy importantes para nuestro aprendizaje ya que no todos tenemos el mismo tipo de aprendizaje unos aprenden mejor con el visual y otros con el auditivo y kinestetico ya que una imagen podemos ver más allá de nuestros propios conceptos y también aprendemos a desarrollar nuestros sentidos y a captar mejor, el kinestetico es la forma donde nosotros logramos desarrollar nuestras habilidades corporales ejemplo a prender a manejar un teclado dándole practica .

  5. Angel Cedillo dice:

    El sistema de representación visual se realiza mediante imágenes, fotos, en el cual el individuo puede captar de una mejor manera el aprendizaje y con mayor rapidez.
    Sistema de Representación Auditivo es mediante el cual los alumnos observan un vídeo una conferencia o una charla y lo asimila en su mente sacando sus propias conclusiones.
    Sistema de Representación Kinestesico el individuo aprende mediante el moviendo del cuerpo, mediante las sensaciones, este tipo de aprendizaje no es tan común ya que el alumno tiene que estar en pleno movimiento por aprender un conocimiento o un tema a tratar.

  6. Bueno, las formas de aprender del alumno son muy importantes, ya que por medio de ello se tiene un mejor aprendizaje que nos ayuda a formarnos como mejores personas enrriqueciendo nuestros conocimientos.

  7. Fabricio Ortega dice:

    la forma de aprender visual es muy buena ya que es la mas ràpida de comprender por medio de la imagenes y la auditiva que es mas organizada y se aprende escuchando y la mas lenta es la forma Kinestèsico y aqui se aprende al manipular.

  8. Desde mi punto de vista el lenguaje AUDITIVO es cuando una persona tienden a aprender más fácilmente por medio del oído, es decir aprenden de una manera mucho más fácil cuando escucha una lección, y luego la repete con sus propias palabras.

  9. Pedro Girón dice:

    Opino que estas 3 diferentes formas de aprendizaje son muy importantes por lo que se las debe utilizar en el PEA, por que no todas las personas entamos en las mismas capacidades de adquirir conocimientos de la misma manera. Gracias…

  10. Olga Silva dice:

    bueno hablando sobre lo que es el aprendizaje visual para mi criterio es cuando el alumno aprende observando mediante organizadores graficos ya que sus conceptos deberian asociarse con imagenes.

  11. El aprendizaje VISUAL trata de relacionar el aprendizaje con las imágenes.Ejemplo: Al observar una pelicula se da el aprendizaje AUDITIVO y VISUAL porque tiene imagenes y sonido.Estas personas tienden a recordar a las personas por su cara o si se trata de un texto recuerdan recuerdan hojas completas por lo tanto poseen gran cantidad de información.

  12. Olga Silva dice:

    El aprendizaje auditivo es igual que el alumno aprende escuhando a treves de musica,sonidos. En donde el escuha y puede dar informacion.

  13. Desde mi punto de vista el aprendizaje KINESTÉTICO se trata de aprender por medio de nuestro sentido predominante que es el tacto, por lo tanto aprendemos por medio de las sensaciones. Considero que las personas que aprenden por medio de este tipo aprendizaje son mas lentas para aprender.

  14. Olga Silva dice:

    Sobre el aprendizaje corporal yo entiendo que es aquel
    el astudiante aprende con el movimeinto es decir mediante dinamicas, juegos, bailes. Aprende de manera activa.

  15. Geomayra Burgos dice:

    A mi parecer la mejor forma de aprender es combinando los tres estilos de aprendizaje ya cada uno tiene su ventaja

  16. DIEGO PUGLLA dice:

    Estos aprendizajes son muy importantes por que se puede aprender mucho escuchando, viendo y con el movimiento del cuerpo… dependiendo como se lo capte mejor….

  17. GINA G. dice:

    El aprendizaje Visual: Es para que el alumno demuestre su creatividad y significado de la información, realizando a través de organizadores, expresando sus ideas y conceptos para aprender más efectivamente.
    El aprendizaje Auditivo: Es cuando el alumno aprende a través imágenes, textos. videos facilitando su aprendizaje.
    El aprendizaje Corporal: El estudiante necesita estar en continuo movimiento para poder aprender de la clase.

  18. Verònica Picoita dice:

    La forma de aprender se puede dar de las tres maneras de acuerdo con las capacidades que tenga cada individuo,pero si no tiene todoas las capacidades para aprender lo hara de diferente manera. Por ejemplo si no puede ver entonces aprendera escuchando, si puede ver y no pude escuchar entonces aprendera observando a través de: mapas, laminas, diapositivas.textos,etc, y por ultimo el movimiento del cuerpo la ayudara a desarrollar habilidades y destrezas al indivuduo en el aprendizaje.

  19. Fanny Cueva dice:

    Aprendizaje Auditivo.
    Cada persona tiene diferente manera de aprender ,en este tipo de aprendizaje los sonidos som muy importantes para la adquisición del conocimiento por ejemplo aprender las vocales o las tablas de operaciones en cd.

  20. Fanny Cueva dice:

    Aprendizaje Visual.
    Para mi opinión este tipo de aprendizaje es importante la observación de las cosa relevantes que ayudarán en nuestra formación

  21. Fanny Cueva dice:

    Aprendizaje corporal.
    En esté tipo de aprendizaje es muy importante el movimiento y sobre todo la experimentación que el alumno debe tener al momento de aprender.

  22. Yo piensi que el aprendizaje VISUAL permite aprender por medio de imagenes, organizadores graficos, se les facilita recordar la información por medio de las imagenes.

  23. Desde mi punto de vista el aprendizaje AUDITIVO se aprende tan solo con escuhar, es decir se da un aprendizaje oral.

  24. Yo le entiendo que el aprendizaje Corporal se lo utiliza para enseñar relacionando las partes del cuerpo con el tema dado.

  25. Verónica Ordóñez dice:

    Cuan importante es ver, oir, moverse ya que no solo realizamos actividades sino tambien aprendemos de las distintas maneras ya sea de manera visual, auditiva o corporal.

  26. Verónica Ordóñez dice:

    No todos aprenden de la misma menera algunos entienden jugando, otros viendo ya sea mapas mentales gráficos, videos y así cada cual aprende yde una u otra manera.

  27. Damiela dice:

    El visual es aquel que se retiene a través de la vista, el auditivo se receptan los contenidos por los sonidos y el knestético o corprral a través del cuerpo o el ejercicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s